- El principal desafío es el alto costo y la falta de acceso para pacientes de medios y bajos ingresos.
- Actualmente hay 103 centros de radioterapia en México, de los cuales 47 son privados.
La radioterapia es un tratamiento que daña el ADN de las células cancerosas por medio de dos mecanismos: a través de radiación electromagnética (fotones) o por partículas dirigidas tanto a tumores sólidos (en el cuerpo) como hematológicos (en sangre). Es útil tanto en niños, adolescentes, adultos y ancianos, impidiendo que las células malignas se dividan o crezcan. Este proceso es llamado radiación ionizante y se realiza con equipos conocidos como aceleradores lineales.
Esta especialidad puede ser empleada para eliminar por completo un cáncer localmente avanzado, por ejemplo, un cáncer cervicouterino; o neoplasias sencillas o tempranas como un cáncer de piel.
“Existen algunas enfermedades neoplásicas que se curan solamente con radioterapia como es el caso de pacientes con cáncer en el tracto aero digestivo como orofaringe, nasofaringe, hipofaringe e incluso algunos casos laringe son candidatos ideales que en lugar de operarlos pueden curarse con radioterapia.
“La evolución a largo plazo es excelente y es increíble cómo de forma radical los pacientes son curados”,
Dr. Federico Maldonado, Presidente de la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas.
De igual manera, la radioterapia puede condicionar o reducir la involución del tamaño del tumor y posteriormente el paciente puede ser sometido a cirugía o combinarse con quimioterapia. Si bien es cierto que también puede dañar tanto a las células sanas como a las cancerosas, es importante destacar que las células normales generalmente se recuperan y funcionan correctamente después del tratamiento.
El principal desafío de este tratamiento es el alto costo y la falta de acceso, especialmente para pacientes de medios y bajos ingresos.
“Estamos acostumbrados a un sistema de salud que atiende el cáncer con medicamentos o cirugía; pero la radioterapia puede eliminar por completo un cáncer localmente avanzado”
Dr. Federico Maldonado, Presidente de la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas
El costo de un tratamiento de radioterapia oscila entre 300 y 500 mil pesos, actualmente hay 103 centros de radioterapia en México, de los cuales 47 son privados, es decir, el 45% son pacientes que cuentan con un seguro de salud privado o acceso económico; para el resto el tratamiento usualmente resulta prohibitivo por la falta de equipos y la distribución desigual.
“El sector público requiere invertir en aceleradores lineales y distribuirlos adecuadamente a lo largo del país porque los equipos están concentrados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y el resto del país está desprotegido”
Dr. Federico Maldonado, Presidente de la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas
Un acelerador lineal de última generación no solo es altamente costoso, requiere una instalación compleja que necesita blindajes especiales, equipos de cómputo de última generación, y la capacitación del recurso humano, que no solo incluye un especialista en radio oncología, sino el soporte de físicos, médicos, técnicos, radioterapeutas, personal capacitado en dosimetría y planeación de tratamientos con radioterapia, así como personal de apoyo de enfermería y administrativo.
Actualmente en México hay cerca de 400 médicos radio oncólogos, y la Radio-Oncología es una especialidad, que requiere 2 años de medicina interna y 3 más para finalizarla.
De acuerdo con las recomendaciones internacionales, debe existir un acelerador lineal por cada 250,000 habitantes; en México equivaldría a 4 equipos por 1 millón de habitantes, sin embargo, en nuestro país existe un promedio de apenas 1.32 equipos de radiación por 1 millón de habitantes.
“Necesitamos más equipos para que se pueda atender a la población en general ya que la radioterapia es muy eficaz para curar el cáncer y el acceso lo merece y necesita una mayor proporción de pacientes independientemente de su ubicación o situación socioeconómica. Con voluntad y organización se puede lograr”
Dr. Federico Maldonado, Presidente de la Sociedad Mexicana de Radioterapeutas